6 razones para cocinar con ingredientes de temporada
Los que me conocen o han tomado algún taller culinario conmigo saben que me encanta cocinar con ingredientes de temporada y siempre me preguntan porqué. A raíz de estas dudas me decidí escribir este artículo para compartirles 6 razones por las cuales cocinar con productos de temporada es ideal:
1. SABOR
Empezando con lo más importante, el sabor de los productos que están en temporada es superior a todos aquellos que no lo están, esto se debe a que los ingredientes en su temporada de cultivo los dejan madurar perfectamente antes de la cosecha/recolección, lo que se transfiere a que tendremos un producto con mucho más sabor, más jugoso y vibrante.
No es lo mismo comer sandía en invierno (fuera de temporada) que en verano (temporada), en invierno vamos a encontrar sandías con colores más tenues (la sandía rosa, verde pálido) y con un sabor casi nulo, en cambio si compramos una sandía en pleno verano nos vamos a topar con una sandía vibrante (verde y rojo vivo) y un sabor refrescante, dulce e inigualable.
2. ECONOMÍA
Los productos en temporada son más baratos, esto se debe a que los productos son cultivados localmente y existe una gran cantidad de oferta, por lo que la calidad del producto sube y el precio baja.
Es muy fácil identificar los productos que están en temporada ya que su precio siempre va a ser mucho menor a cuando está fuera de temporada o los supermercados lo presentan como algún tipo de “oferta”.
3. COCINAR EN CASA
La base de cualquier receta es la calidad de sus ingredientes, por lo que cocinar con ingredientes de temporada hacen que tus recetas se conviertan de buenas en grandiosas. Tener acceso a una gran calidad de ingredientes te invita a cocinar en casa, ya que tú decides exactamente qué es lo que quieres usar, y qué es lo que le estás dando a tu cuerpo.
Tener acceso a productos de temporada también te hace comer/cocinar más variado y a desarrollar tu más tu creatividad en la cocina, sea creando o buscando nuevas recetas. Esta es una gran actividad involucrar a toda la familia, buscando o creando nuevas recetas y cambiando el menú de casa para no estar siempre comiendo lo mismo.
4. NECESIDADES DE TEMPORADA
Esta es una de las mejores razones para empezar a incluir este estilo de vida a tu dieta, ya que una vez que entendemos este punto es impresionante lo que aporta a nuestro cuerpo. Todo tiene una razón de ser, esta frase incluye perfectamente a los productos de temporada: en primavera encontramos frutas y verduras verdes que nos ayudan a hacer detox y perder esos kilos extra que traemos del invierno, en verano necesitamos hidratarnos y contamos con frutas de temporada (berries, pepino, melón, sandía, etc.) que nos permiten comer agua y en otoño nos topamos con manzanas que empiezan a bajar nuestra temperatura de los meses calurosos y prepararnos para los meses de frío que vienen.
Si ponemos atención a lo que la naturaleza nos está dando entramos dentro del proceso natural de curación para el cuerpo a través de la comida.
5. ORGÁNICA
La mayor parte de los productos de temporada son orgánicos (aún y cuando la etiqueta no lo dice), como están siendo cultivados en su temporada no necesitan de pesticidas o químicos para crecer.
6. MEDIO AMBIENTE
Consumiendo productos de temporada ayuda al medio ambiente ya que se elimina la necesidad de usar pesticidas o químicos que pueden llegar a contaminar el agua, la tierra o hasta nuestra salud.
Tomando en cuenta que los productos de temporada son en su mayoría cultivados localmente, eliminamos los gastos extras y la contaminación que el transporte produce.